Buenos Aires, Diciembre 2019. Costa Smeralda, la primera nave impulsada por gas natural licuado (GNL), ya es parte de la flota de Costa Cruceros. Zarpó el 21 de diciembre desde Savona, para concretar con su primer itinerario de una semana. El recorrido acercó a los huéspedes a Marsella, Barcelona, Palma de Mallorca, Civitavecchia y La Spezia.
Costa Smeralda es el primer barco de la flota, que utiliza GNL tanto en puerto como en el mar, lo que significa una importante disminución en la contaminación marina. Además el uso de este combustible fósil es un desarrollo importante para minimizar también el impacto ambiental, y mejorar significativamente la calidad del aire, con la eliminación virtual de las emisiones de dióxido de azufre (cero emisiones) y partículas (reducción del 95-100%), como así también la reduccción significativa de las emisiones de óxido de nitrógeno (reducción directa del 85%), y CO2 (reducción de hasta el 20%).
Debido a su excelente desempeño ambiental, que va más allá de los requisitos reglamentarios actuales, Costa Smeralda ha sido galardonada con el Green Plus, el reconocimiento más alto asignado por RINA (Real Institución de Arquitectos Navales), el organismo de certificación internacional que premia a los buques que cumplen con el medio ambiente.
La nueva nave, parte de un plan de expansión que incluye una inversión de más de $6.000.000 (seis mil millones de euros) del Grupo Costa. Neil Palomba, presidente de Costa Cruceros, comentó: “Costa Smeralda será un nuevo impulso para el uso de GNL en cruceros, una tecnología en la que fuimos los primeros en creer, estableciendo un nuevo rumbo en el sector de los cruceros. La compañía ha invertido en la construcción de cinco nuevas naves GNL, como parte de nuestro liderazgo en turismo sustentable. Esta es una innovación en la industria de cruceros, ya que está destinada a marcar un cambio radical, garantizando una reducción significativa de nuestro impacto ambiental, sin comprometer los aspectos de seguridad que son una prioridad esencial para nosotros”.
El cuidado del agua y la energía, también protagonistas a bordo del Costa Smeralda
A bordo, el requerimiento diario de agua se logra directamente desde el mar, gracias a los sistemas de desalinización del barco, reduciendo así los desperdicios que se pueden dar a la hora de realizar el lavado de utensilios y demás. Por otro lado, el consumo de energía disminuye al mínimo mediante el uso de luces LED, recuperando el calor generado por los motores, y aprovechando la forma particular del casco diseñado para reducir significativamente la resistencia al agua.
No hay lugar para el desperdicio de alimentos, gracias a 4GOODFOOD
Además, se prestará especial atención al cuidado de los alimentos en Costa Smeralda. A bordo, el programa 4GOODFOOD, que se dedica a reducir el desperdicio de alimentos y recuperar los excedentes para fines sociales, será protagonista. El nuevo navío contará con una actividad llamada el Laboratorio de Cocina, que adopta un enfoque entretenido para involucrar a los huéspedes e introducirlos en el mundo de la sustentabilidad de los alimentos. Allí, ellos podrán divertirse cocinando mientras aprenden sobre cómo crear recetas que contribuyan con el medioambiente.
Estilo italiano, a lo largo y a lo ancho de Costa Smeralda
Con más de 180.000 toneladas brutas, y más de 2,600 habitaciones, Costa Smeralda es el resultado de un proyecto creativo único, creado para sumergir a los huéspedes en la experiencia de los mejores lugares de Italia, en un solo lugar. Todos los muebles, iluminación, telas y accesorios están hechos en Italia, ya sea producidos de forma estándar o diseñados específicamente para el nuevo buque insignia. El diseño italiano también protagonizará el Costa Design Museum, el primer museo creado en un crucero.
El entorno extraordinario del Costa Smeralda también cuenta con el Solemio Spa; diversas áreas de entretenimiento, incluido el Coliseo, con sus pantallas para espectáculos de contenido de alta tecnología; bares temáticos, en colaboración con las principales marcas italianas; 16 restaurantes y áreas de “experiencia gastronómica”, incluido un nuevo restaurante para familias con niños.
Costa Smeralda es el fiel reflejo de los objetivos a los que apunta Costa Cruceros. Buscando reducir su impacto en el ambiente en el cual opera, colaborando con la reducción de desperdicios, evitando en la mayor medida posible la contaminación, y siendo pionera en el uso de nuevas tecnologías que permitirán a la industria de los cruceros, crecer exponencialmente.